Modelos Didácticos
Son la anticipación a las teorías y paradigmas de aquellos que en la historia de la didáctica han supuesto un cambio esencial para las concepciones y prácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación se describe las características de los modelos:
Modelo Socrático
- Basado en la mayéutica.
- Diálogo entre docente y discente.
- Establece una dinámica de preguntas y respuestas.
- El docente pregunta, el estudiante deduce y en base a su experiencia personal responde, el docente retroalimenta la respuesta.
Modelo Activo-Situado
- El estudiante es un ser autónomo, responsable y es el principal protagonista del aprendizaje.
- El docente devuelve la colaboración y autonomía del estudiante al comprometerle en el diseño, realización y valoración de las actividades.
Modelo Comunicativo-Interactivo
- Hace énfasis en la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- El modelo se basa en la interacción fundamentada en teorías de comunicación verbal y no verbal.
- El docente inicia y controla el discurso.
- El estudiante actúa, responde y participa.
Modelo contextual-ecológico
- Es aquel que describe, partiendo de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los agentes de ellas, así como los modos múltiples de adaptación.
- Asume el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso interactivo continuo.
- El docente dispone una rica pluralidad, se convierte en mediador de la cultura contextualizada al igual que la escuela, el barrio, la comunidad, etc.
Modelo Comunicativo-Interactivo (Titone y Cazden)
- Requiere del desarrollo de la capacidad comunicativa.
- La comunicación afecta a la participación, el estudio comprensivo de la lectura, demandas de los estudiantes.
- Las preguntas del docente y las respuestas de los estudiantes.
Modelo Colaborativo
- Es un sistema de interacciones diseñado para organizar e inducir influencias igualitarias entre todos los integrantes de un equipo.
- El profesorado y los estudiantes son agentes y protagonistas de la acción transformadora.
- Se encuentra apoyada por la vivencia en común del proceso den enseñanza aprendizaje.
- Promueve actitudes solidarias y no competentes.
La didáctica y los procesos metodológicos
La didáctica es un asentamiento socio-contextual que comprende la formación de docentes para construir un sistema metodológico, este sistema es un componente nuclear del proceso enseñanza-aprendizaje, es integrador y complementario que ayuda en la toma de decisiones.
La didáctica además investiga y genera métodos, estudia las formas y procedimientos de la enseñanza-aprendizaje orientada a la formación intelectual de cada estudiante.
La metodología didáctica realiza nuevas teorías y métodos para mejorar la práctica de estudiantes y docentes, responde a la pregunta de ¿cómo enseñar? que es la principal forma de responder al reto del aprendizaje situado y problemático que caracteriza el saber humano.
Los procesos metodológicos es el conjunto de actuaciones formativas para llevar a cabo una acción de enseñanza-aprendizaje, se explicita en una tarea indagadora de la práctica, que retoma del método científico y logra elevar su enfoque y potencialidad a través de la acción del hombre.
Didáctica, tradición latino-sajona y diálogo curricular anglo-americano
Disciplina de la didáctica.- El término inglés y norteamericano denominado currículum es un campo de estudio abierto al análisis histórico-social y de enseñanza-aprendizaje que comprende un conjunto de elementos representativos de la contextualización y transformación práctica de las tareas formativas que se afianza en un campo fecundo de conocimiento y comprensión.
Autores:
Krüger (2008) El proceso de enseñanza-aprendizaje es sustancial porque cada estudiante descubre su camino y su razón de ser.
Weniger (1962) Ciencia de la enseñanza y aprendizaje, pero que implica más que la interacción entre docente y estudiantes.
Klofki (2000) Considera las situaciones didácticas como esenciales para llegar a la construcción del pensamiento formal.
Morrinson (2004) El currículum se realiza desde la reflexión, se selecciona cultura, conocimiento y sociedad, de reivindicaciones, avances y legítimos intereses.
El Material Didáctico
Son medios didácticos con fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales, que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el ambiente educativo son utilizados por los docentes como medio de soporte para la transmisión de mensajes.
Recursos para el aprendizaje
Es el conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante pone en funcionamiento al momento de realizar una tarea, estos recursos pueden ser materiales o procesos cognitivos.
Clasificación del material didáctico
Por su estructura:
Materiales Concretos.- Son materiales que se pueden manipular, se utilizan en actividades preescolares pueden ser hilos, lanas, botones, etc.
Materiales Semi-concretos.- Se emplean en actividades de elaboración como por ejemplo: películas, grabaciones, gráficos, textos, etc.
Materiales Abstractos.- Se utilizan en actividades de refuerzo y evaluación. Ejemplo: podemos decir un concepto de diferentes formas.
Por su función:
Material permanente de trabajo.- Marcador líquido, pizarra acrílica, borrador, cuadernos, proyectores, etc.
Material Informativo.- Mapas, revistas, ficheros, libros, periódicos, etc.
Material ilustrado visual o audiovisual.- Esquemas, dibujos, grabados, CDs, carteles, retratos, grabadoras, computadoras, etc.
Material Experimental.- Materiales variados, pueden ser reciclados.
Modelos Didácticos: su función en el área de tecnología
Los modelos didácticos disponen de una representación en el proceso educativo sobre el que se quiere actuar. Un modelo didáctico está asociado a un diseño curricular que recoge los aspectos más relevantes para su descripción y análisis.
Los modelos académicos.- Se realiza a partir de una agrupación de contenidos en base a una lógica temática disciplinar, identifica los contenidos conceptuales más importantes del área, es decir después de una teoría esta se presenta como una variable de ejercicios, cuestionarios y actividades en el desarrollo del tema.
El modelo leittext.- Estimula a los alumnos a construir por si mismos sus conclusiones y reglas de actuación, ayuda a la realización de proyectos en todas las fases de su desarrollo a través de preguntas, guías, etc.
El modelo de gestión del proyecto industrial.- Es la inclusión de los elementos que condicionan el éxito industrial y económico como el análisis de la calidad, el valor, la producción, etc.
Los modelos culturales
Modelo didáctico interdisciplinar: enfoque de la tecnología apropiada.- Diseñado por y para profesores con el fin de introducir en el currículo la concepción de tecnología apropiada y tratamiento de temas transversales.
Modelos integrados en base a materiales didácticos.- Sustenta a otros modelos junto a una estructura abierta en base de un material curricular.
Metodología didáctica
Método de análisis.- Tiene entidad propia, se ajusta de forma sistemática a los distintos aspectos que configuran la existencia de un objeto.
Los estudios de casos.- Se encuentran en las fases iniciales de diseño y construcción del proyecto, desarrollados en cuatro fases.
Bibliografía
Didáctica General [Libro] / aut. Antonio Medina Rivilla Francisco Salvador. - Madrid : Pearson Educación, 2009. - Vol. II.
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